¿Por qué Miami es el Centro de Interconexión de América Latina?

Por:Steve Sasse, Director para América Latina y el Caribe de Equinix.

 

Miami es sinónimo de playas, moda y cocina internacional. Es el hogar del puerto de cruceros más concurrido del mundo y uno de los principales destinos de EE. UU. Para turistas internacionales. También es el lugar con la mayor población latinoamericana fuera de América Latina (LATAM), tiene una cultura muy diversa y multilingüe. Miami es vista como un centro de LATAM que la gente a menudo la llama "la capital de América Latina", razón por la cual es el lugar propicio para generar conexiones entre personas y empresas.

 

En el corazón de Miami se encuentra uno de los edificios más reconocidos de la ciudad, que alrededor suyo genera gran curiosidad sobre los citadinos; solo unas pocas personas saben lo que ocurre dentro de sus muros de hormigón armado de 7 pulgadas de grosor o bajo el techo que soporta tres enormes esferas blancas. Este lugar se llama “MI1", o más conocido como "Punto de acceso a la red de las Américas" o "NAP", por sus siglas en inglés, para abreviar. Aquí es donde ocurre la magia.

 

MI1 fue concebido en los primeros días del internet público con dos cosas en mente. En primer lugar, se convertiría en el espacio en el que los operadores pueden ver y compartir su tráfico, especialmente los de América Latina y el Caribe. Desplegar cables de fibra óptica terrestre a través de esta región es casi imposible debido a su geografía extremadamente desafiante, como los Andes, la cordillera continental más larga del planeta; el Amazonas, la selva tropical más grande del mundo; y las Antillas, que se compone de miles de islas con más de 30 banderas diferentes. Para la conectividad, la región se basa principalmente en cables submarinos que terminan en el área metropolitana de Miami y se extienden al MI1, lo que ubica a este edificio único en el centro económico y digital de la región.

 

En segundo lugar, el NAP permite al gobierno, las organizaciones del sector público y las empresas colocar su infraestructura lo más cerca posible de la red troncal de Internet. La gran mayoría del tráfico de telecomunicaciones hacia y desde Latinoamérica y el Caribe viaja a través de este centro de datos masivo de 69.000 metros cuadrados construidos especialmente. En el momento de su inauguración, MI1, entonces conocida como NOTA (abreviatura de NAP of the Americas), se convirtió en el quinto punto de intercambio de Internet en el mundo. No es de extrañar que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de los EE. UU. Catalogue este edificio como "infraestructura crítica", lo que le da una mayor prioridad para asistencia adicional para seguir operando, incluso en caso de un desastre.

 

¿Cómo las empresas estadounidenses y caribeñas se conectan al mundo?

 

Centros de interconexión como el MI1, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de empresas digitales en las regiones de América del Norte, América Latina y el Caribe, especialmente en un mundo digital que se está distribuyendo cada vez más que nunca. La introducción continua de dispositivos portátiles, móviles e Internet de las cosas (IoT) significa que un número cada vez mayor de usuarios crean y consumen más datos y una nueva generación de aplicaciones confía en gran medida en la información en tiempo real.

 

A medida que las organizaciones de la región se esfuerzan por adaptarse a lo digital en mercados que cambian rápidamente, deben adoptar diferentes ofertas en la nube de las plataformas de terceros IaaS, PaaS o SaaS, así como de los proveedores de servicios de TI. Dichos ecosistemas digitales complicados solo pueden tener éxito al mover más cargas de trabajo y datos a la frontera digital, donde se encuentran el comercio, los centros de población y los ecosistemas digitales. Esto obliga a las empresas de la región a implementar estrategias de interconexión rápidas, seguras, adaptables y confiables donde puedan integrar los mundos físico y virtual. MI1 ha proporcionado soluciones de interconexión, como Equinix Cloud Exchange ™ (ECX) Fabric que permite la integración de estas tecnologías digitales y ecosistemas dentro de las empresas digitales.

 

La creciente demanda de interconexión en LATAM.

 

La región de LATAM es un gran ejemplo de un mercado de interconexión de alta demanda. Se espera que su capacidad de ancho de banda de interconexión instalada crezca un 62% anual hasta 2020, según el índice de interconexión global, un estudio publicado por Equinix. Eso convertiría a LATAM en la región de crecimiento más rápido del mundo para el crecimiento de la capacidad de ancho de banda de interconexión que se requiere para el intercambio privado de datos entre empresas. El sector bancario y de seguros está posicionado como el segmento más grande para el crecimiento de interconexión, representando el 27% de la capacidad estimada de ancho de banda de interconexión LATAM en 2020. Se espera que el sector de energía y servicios públicos sea el segmento de más rápido crecimiento con una CAGR del 97%.

 

Con su infraestructura superior y posibilidades de interconexión, así como el acceso a múltiples proveedores de servicios de TI y en la nube, MI1 es uno de los centros de datos estratégicos por tener una ubicación privilegiada para las organizaciones de LATAM que trabajan para transformar sus operaciones digitales y satisfacer las demandas del siglo XXI.

 

Compañías que son nativos digitales como LinkedIn, y que requieren maximizar su conectividad, indican que la región de LATAM es un gran ejemplo de un mercado de interconexión de alta demanda con una capacidad de ancho de banda de interconexión instalada que se espera que crezca un 62% anual hasta 2020.

 

Así mismo, Twitter, añade que Latinoamérica es la región de crecimiento más rápido del mundo en cuento al aumento de la capacidad de ancho de banda #Interconnection que se requiere para intercambiar datos de forma privada entre empresas.

 

 

EcoTecnológico.com - Derechos reservados 2016  email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores