El teletrabajo en Colombia sigue aumentando la productividad y los negocios.

En Colombia la llegada del teletrabajo está generando cambios en la productividad y el desempeño en las empresas y sus colaboradores. Alrededor de este nuevo modelo se está generando una gran variedad de propuestas, con la finalidad que el usuario desde su casa pueda realizar sus actividades laborales sin ningún contratiempo, logrando aumentar el cumplimiento de sus objetivos en tiempo real.

 

Un reciente estudio del Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y el Ministerio de las TIC, destacó que las ciudades con mayor desarrollo son en primer lugar Bogotá, con 63.995 teletrabajadores; seguida de Medellín, con 29.751, y Cali, con 13.379.

 

Una de las herramientas que ha permitido el éxito en esta modalidad de trabajo, son los “escritorios virtuales”, un sistema que le permite al usuario trabajar, accediendo a las aplicaciones e información como si lo estuviera haciendo desde la oficina. Esto es posible, debido a que no se acceden a estos desde un espacio físico, sino a través del acceso a la infraestructura virtualizada en los servidores propios de la compañía o en modalidad Cloud – Nube.

 

En el desarrollo de esta modalidad laboral, muchas empresas han considerado los “escritorios virtuales”, como una herramienta que permite centralizar, manejar y analizar la información de manera ágil y segura, a la vez que reduce costos para las compañías. Se debe tener en cuenta que para poder lograr los resultados adecuados se debe garantizar el acceso a internet, lo que quiere decir que el usuario solo necesita una conexión a internet (ADSL, Cable modem, etc) para acceder desde cualquier dispositivo a su escritorio virtual, aplicaciones y herramientas de trabajo. 

 

Eduardo Franco, gerente general de Agilitix, señaló cuales son las ventajas de los escritorios virtuales para optimizar y mejorar el rendimiento de las empresas y sus empleados.

 

Para las organizaciones.

 

  • Reducción de costos asociados a los puestos de trabajo: Al virtualizar los escritorios se reducen los costos de administración y mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que se administran y mantienen un número limitado de imágenes tanto del sistema operativo como de las aplicaciones.

 

  • Incremento en la vida útil de los dispositivos de usuario: En primera instancia, las organizaciones podrán extender el ciclo de renovación de los PC´s de escritorio actuales. Adicionalmente en la medida en que al remplazarlos se empiece la adopción de tecnologías de clientes delgados (Thin Clients), el ciclo de vida podrá extenderse incluso a un mínimo de cinco (5) años.

 

  • Mayor agilidad (Time to Market): Utilizando la capacidad de habilitar a los usuarios para acceder a su entorno de trabajo desde cualquier lugar y dispositivo, las organizaciones podrán implementar estrategias de llegada al mercado mucho más rápido, obteniendo ventajas competitivas. Adicionalmente al disminuir la cantidad de esfuerzo y tiempo para preparar los puestos de trabajo de los usuarios, podrá acelerar sus procesos de expansión, fusiones y adquisiciones.

 

  • Disminución en los costos de implementación y mantenimiento de la estrategia de recuperación de desastres y continuidad del negocio: Al garantizar acceso desde cualquier dispositivo y lugar al espacio de trabajo de los usuarios, las organizaciones no necesitarán implementar “centros de operación alternos”, disminuyendo drásticamente la inversión requerida en tecnología y espacio físico destinados a garantizar la continuidad en la operación del negocio  ante una eventualidad crítica no prevista.

 

 

  • Incremento en la seguridad de la información: Dado que la información no requiere viajar fuera del perímetro digital seguro, TI controlará más efectivamente que información entra y sale del mismo.

 

  • Responsabilidad Social: Mediante el escritorio virtual, las organizaciones apoyarán dos iniciativas que impulsarán políticas de responsabilidad social. Al habilitar a la compañía para utilizar dispositivos finales tales como clientes livianos que tienen un consumo de energía significativamente inferior, no solo ahorrarán dinero, sino que adicionalmente utilizará una plataforma de computación ecológica (Green IT) más amigable con el medio ambiente. Adicionalmente también mejorará la calidad de vida de sus usuarios, habilitándolos para tener acceso para utilizar las herramientas que ponen a su disposición para trabajar desde cualquier lugar, flexibilizando su horario de uso.

 

Para Tecnología.

  • Mayor agilidad: TI no solo tendrá la posibilidad de entregar las herramientas y en sí, todo el espacio de trabajo en cualquier dispositivo, sino que adicionalmente podrá poner a disposición de los usuarios nuevas aplicaciones y herramientas en el momento en que se requiera sin esperar a tener la aplicación instalada en cada uno de los PC’s.

 

  • Escalabilidad: TI estará habilitada para prestar servicios de acceso vía internet a los usuarios y así permitir el fácil acceso a las aplicaciones sin importar el dispositivo.

 

  • Rápida implementación: Con la tecnología de Virtualización de Aplicaciones y Escritorios se simplifican imagenes del sistema operativo y de las aplicaciones. Reemplazar o actualizar el sistema operativo o actualizar un parche de seguridad se convertirá en una labor ejecutada en horas no en semanas, permitiéndole a TI estandarizar y actualizar las versiones tanto del sistema operativo como de las aplicaciones más rápido.

 

  • Disminución de los esfuerzos y recursos asignados al soporte de los escritorios: Al habilitar a la mesa de servicio de para ver y tomar control remoto del escritorio del usuario, interactuar con él e incluso transferir archivos se disminuyen los desplazamientos y el tiempo de respuesta a los requerimientos de los mismos, agilizando la prestación del servicio de soporte.

 

  • Menores costos de almacenamiento: Gracias a que se utilizan imagenes para crear y entregar la totalidad de los escritorios, la tecnología de virtualización reduce la utilización del almacenamiento, lo que permite utilización de menor capacidad en comparación la capacidad utilizada en el modelo de computación distribuida.

 

Para el Usuario.

 

  • Incremento en la productividad y movilidad: Gracias a que el usuario, (dependiendo de las políticas administrativas y/o de seguridad) podrá trabajar desde cualquier lugar y dispositivo, será más eficiente en la utilización de su tiempo y recursos de tecnología, incrementando su productividad y calidad de vida.
  • Mejor experiencia del usuario en su entorno de trabajo: Gracias a las tecnologías de optimización de las soluciones provistas por Agilitix, la percepción del usuario es igual o mejor a la que tenía cuando usaba el software instalado en su dispositivo.

 

Gracias a la productividad y ahorro de costos fijos, el teletrabajo se encuentra en aumento a gran escala, esta metodología de trabajo mejora la calidad de vida de los funcionarios, promociona la inclusión social, y ayuda a mejorar la movilidad y el uso de nuevas tecnologías.

 

 

EcoTecnológico.com - Derechos reservados 2016  email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores