Soluciones Digitales para el Usuario

Las marcas de ropa están apostando cada vez más por ofrecer una experiencia digital completa para sus usuarios. El auge de las compras online es una oportunidad que no pueden desaprovechar para captar y fidelizar a un cliente cada vez más digitalizado, exigente y voluble.

 

AppQuality -plataforma digital que ayuda a las empresas a crear soluciones digitales eficaces y centradas en el usuario-, realizó un estudio teniendo en cuenta variables como el número de clics para realizar la compra, satisfacción, usabilidad, capacidad informativa y fiabilidad de las webs de los retailers de España e Italia.

 

La investigación evaluó 20 marcas, 10 italianas del sector del lujo y 10 españolas del modelo minorista. Entre ellas se destacan Zara, Ferragano, Gucci, Versace, Valentino y Armani. Los testers fueron 250.000 usuarios de la comunidad de la plataforma en todo el mundo que valoraron la experiencia en una escala del 1 al 7 la experiencia, siendo el 1 la puntuación más baja y el 7 la más alta.

 

De acuerdo con los resultados “el número de clics que se necesitan para terminar la tarea es clave; si se aumenta el número de clics se reduce la facilidad de uso percibida.”

 

En cuenta a la satisfacción, la usabilidad, información y confiabilidad, ambos países registraron datos similares, con una media de un 5,4, un 5,7 y un 5,8, respectivamente.

 

“Hemos observado que la experiencia de compra de los usuarios es igual de satisfactoria en sitios de marcas de lujo y de minoristas. La lectura de este dato es que Internet ha democratizado las herramientas tecnológicas para ayudar a ofrecer el mejor customer journey y que es el momento de aprovecharlas e integrarlas para conseguir los máximos beneficios para nuestros negocios”, ha declarado César López, CEO de GSS Grupo Covisian para España y Latam.

 

En Colombia, el número de transacciones llegó a más de 222 millones en 2020, lo que representó un aumento del 86 % frente a 2019; además, se incrementó la bancarización en el país que llegó a 87,8 % de la población nacional. Para 2021, el comercio electrónico crecerá un 31 % sobre el total de las ventas, impulsado en gran parte por el sector de servicios y que para 2022 se observen incrementos cercanos al 16 por ciento.

 

Tendencias que marcan la experiencia de cliente

 

En la medida que el ecommerce aumenta, también se consolidan herramientas de omnicanalidad como el personal shopper digital que permite integrar las experiencias del mundo online y offline, y ayuda a orientar a los usuarios en la experiencia de compra y a personalizarla.

 

Esta experiencia estructurada y fluida se consigue una mayor fidelización, un aumento de la base de clientes por recomendación y un customer journey más fluido.

 

De acuerdo con el estudio de AppQuality los usuarios han valorado como útil la figura del personal shopper y han considerado que ha facilitado su compra destacando la posibilidad de tratar con una persona real y en algunos casos, hablar por whatsapp.

 

“Los usuarios lo ven como el nuevo aliado del retailer online. Aquí vemos un triunfo de WhatsApp; los usuarios prefieren utilizar herramientas que ya conocen. Hacerlo incrementa la confianza en los sitios web”, ha declarado Benedetto Lamacchia, Customer Experience Consultant en AppQuality.

 

También se identificó que las marcas deben poner el foco en una serie de aspectos como la transparencia a la hora de mostrar la experiencia que van a ofrecer; la utilización de tecnología competitiva, capaz de obtener información de navegación del usuario y ofrecer una experiencia personalizada (por ejemplo, a la hora de usar uno u otro idioma a través del chatbot) sin que sea invasiva; proactividad en el servicio de consultoría; tiempos de espera reducidos y un seguimiento post asesoramiento.

 

“El personal shopper es una figura que ha demostrado ser útil en la experiencia de compra de los usuarios. Ofrecer una experiencia omnicanal ha dejado de ser una opción para pasar a ser una obligación de las marcas, que integrada otras herramientas como el vídeo shopping, el uso del chat y la videollamada ayuda en la conversión de usuarios a compradores y, en definitiva permite escalar las ventas”, finalizó López.

 

 

EcoTecnológico.com - Derechos reservados 2016  email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores